viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?


En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han cambiado la forma en cómo interactuamos y aprendemos las personas, una transformación a lo dicho anteriormente es la creación de escuelas virtuales, que es la que facilita los estudios desde cualquier lugar que tenga las condiciones necesarias para satisfacer la modalidad de estudios en línea.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia
ETAPA 1.  Enseñanza por correspondencia: su única herramienta eran los textos impresos y la correspondencia.
ETAPA 2.  Enseñanza multimedia: sus herramientas eran los teléfonos, la televisión y lo audiovisual.
ETAPA 3.  Telemática: su herramienta es la transformación de las Tecnologías de la información y de la comunicación.
ETAPA 4.  Enseñanza colaborativa basada en internet: su herramienta es  la web, chat, email videoconferencias, foros de discusión y la comunicación con su decente en línea.

Un ambiente virtual en el que el alumno es el que se convierte en el dueño de su tiempo y sobre todo del ritmo que le dé a su aprendizaje.

Características que debe poseer un estudiante:
 Actitud proactiva: tener la capacidad de tomar decisiones, que                                 convengan a tu aprendizaje y desempeño.                                               
Compromiso con el propio aprendizaje: actuar responsablemente con las funciones de agente activo y autogestor de tu aprendizaje.                     
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: estas se seguirán aplicando para aprender a aprender al ritmo que tú decidas.                       Actitud para trabajar en entornos colaborativos: la educación en línea, te da la oportunidad de conocer y aprender de otras personas y de sus experiencias.                                                                                               
Metas propias: no te limites en tus metas, los limites los pones tú.                                 Aprendizaje autónomo y autogestivo: generar destrezas  para darle difusión de la información y el conocimiento.


Retos
Dejar atrás el aprendizaje dirigido: tu aprendizaje y desempeño depende de ti y de la administración del tiempo, nadie te dirige.                                                      
Evita memorizar y repetir el conocimiento: analiza y reflexiona la información y quédate con lo que te convenga.                                                     
Dejar atrás los entornos competitivos: colabora y trabaja en equipo.  
Gestión y administración del tiempo: programa tus actividades y tiempos.                                                                                                           
Destrezas comunicativas: deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura, evita el exceso de letras mayúsculas.

El reto más grande  de cada estudiante en línea es el identificar cuando existe la necesidad de informarse, el saber manejar  las fuentes de información, y utilizar la información de manera eficaz y responsable al momento de comunicarla con terceras personas.

Mitos de la educación en línea
Es falso decir que es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora que no hay que leer solo copia y pega la información y listo, sin embargo conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia corroboraras  la falsedad de estos mitos, basta con aplicar tus estrategias y habilidades que te permitan aprender al ritmo que tu lo permitas.
Ahora que ya conoces los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas.

Fuentes de información
·         Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
·         Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
·         García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
·         Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

·         Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

No hay comentarios:

Publicar un comentario